sábado, 5 de mayo de 2018

DEFINICIÓN DE BOSQUE

Bosque, una palabra de origen germánico (busch), es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos.

Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. La actividad humana, sin embargo, supone un riesgo para su conservación. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural.

Entre las diversas CLASIFICACIONES de los bosques:
  1. Una de las más usuales es la que tiene en cuenta su nacimiento e historia. En este sentido, puede hablarse de bosques primarios o nativos (surgidos de forma natural y sin grandes intervenciones externas), bosques secundarios (regenerados a partir de una primera tala) o bosques artificiales (plantados por el ser humano).
  2. De la misma forma, en base a lo que es el tipo de vegetación que posee podemos establecer que nos encontramos con la clasificación de los bosques en tres grupos claramente delimitados: los de coníferas, los de frondosas como sería el caso de la selva, y finalmente los mixtos, que son los que cuentan con vegetación tanto del primer como del segundo tipo.
  3. Otros tipos de bosques se clasifican teniendo como criterio la estacionalidad de lo que es la vegetación que poseen: caducifolio y perennifolio.
  4. De acuerdo a la ubicación geográfica, existen los bosques tropicales, los bosques subtropicales, los bosques templados (de frondosas, de coníferas, valdivianos o mediterráneos) y los bosques boreales, entre otros.
Los bosques son EXPLOTADOS por la industria para la extracción de madera, caucho y otros productos. Los árboles de los bosques permiten la producción de papel, por ejemplo.


Por otra parte, los bosques son utilizados como lugar de recreación para estar en contacto con la naturaleza.
Es importante que las personas se manejen con responsabilidad ya que la mayoría de los incendios forestales se inician por negligencia del hombre. Las autoridades suelen fijar las normas para el cuidado de los bosques y establecer las áreas en las que pueden realizarse actividades recreativas.